27 enero, 2015

Cómo Organizar los documentos del hogar

     
    Casi siempre tenemos las mesitas, los cajones o el escritorio en casa llenos de papeles muchos de los cuales muy importantes para la familia otros solo propaganda y catálogos que se van acumulando y nos ocupan un espacio que podemos utilizar para cualquier otra cosa o simplemente para que este despejado.

    Cuando necesitamos algún documento empezamos a buscarlo entre todo el tiradero y es un milagro si lo conseguimos a tiempo o tenemos que posponer la diligencia que íbamos a hacer. Lo peor que nos puede pasar es que se nos pierdan por no tenerlos ordenados.

   Y porque pasa esto, porque nunca tenemos tiempo para poner en funcionamiento un sistema de archivo en casa donde podamos tener en orden todos esos documentos que son tan importantes y que siempre tenemos que tener a mano.

     A veces pensamos que es muy difícil hacerlo, no te voy a mentir pasarás 2 días intensos creando tu sistema de archivo, pero te aseguro que vale la pena. Antes yo perdía mucho tiempo tratando de ubicar algún documento que necesitaba, desde que me propuse a organizar mis papeles de casa hoy en día se me hace super fácil encontrarlos y mi casa funciona mejor, un poco más de espacio y de orden.

     Estos fueron los primeros pasos que di para empezar a organizar mis papeles y poner en marcha un sistema de archivo que me ha ayudado a mantener en orden los documentos de casa:

      5 Pasos para empezar:

1. - Búscate dos cajas, en la primera coloca los papeles que tienen que guardarse y conservarse. En la segunda coloca los papeles que son para tirar.

2. -Hazte con cajas, carpetas de cartulina, etiquetas y con carpetas tipo acordeón para archivar, las que creas que vas a necesitar. Si no puedes, crea unas carpetas por ti mism@ con cajas de cereales. El miércoles te daré varias ideas para hacerlas.

3. - Antes de tirar los papeles que no te vas a quedar revisa bien que ninguno contenga información personal como de tu dirección, teléfono, N.º de identificación, cuentas de banco, seguros, etc. Sepáralos del resto que vas a tirar y rómpelos muy bién. Hay máquinas que sirven para destruir papeles, si no tienes una no pasa nada toma unas tijeras y corta cada papel en tiritas muy finas para que no se vea la información.

4.- Toma una caja y divídela con hojas de cartulina o papel, a cada una le vas a colocar un nombre, ejemplo: Médico, servicios de casa (luz, agua, teléfono, etc.), banco, seguro, coche, escuela, garantías, cuentas por pagar, etc. Toma los papeles que tienes que guardar y ve dividiéndolos en la carpeta según corresponda.

5.- Ahora toma el acordeón o los acordeones o caja para archivar (lo que hayas escogido y sea más comodo para ti), colócale las etiquetas alfabéticamente o por nombre y guarda cada carpeta en su lugar.

     Yo empecé con estos pequeños pasos y ya hoy en día lo he mejorado mucho más y tengo un buen sistema de archivo para los papeles de mi casa.

¡Espero te sea útil y puedas decirle adiós al caos!

¡Feliz comienzo de semana!

Nos leemos mañana... 

Suscribete a mi Boletín de Noticias semanal.


¿Quieres estar al día con lo que se cocina y hace en Cosas de una Casa? ¡APÚNTATE! 


Compartir en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...