10 abril, 2013

¿Como empezar a Organizar mi Tiempo?


     Era una pregunta constante en mi mente, día tras día tomaba un papel y un lápiz porque estaba decidida a tomar las riendas de mi tiempo. No sé si a ti te pasa amig@ pero yo empezaba el día con la cabeza llena de tantas cosas por hacer y al llegar la noche no había hecho ni la tercera parte, me sentía muy frustrada y desanimada.

     Empecé a buscar por internet, y a buscar y a unir un consejo y otro y otro, ya han pasado varios meses desde mi búsqueda para aprender a organizarme y al fin "LO LOGRE"....Siiiiii!!!

     Te cuento que no ha sido fácil, tomar nuevos hábitos cuestan, pero te aseguro que ha valido la pena, puedo decir hoy que mi tiempo rinde más y que soy más efectiva en mis tareas diarias, ya al llegar la noche reviso mi agenda y mi sonrisa es enorme "Estoy Satisfecha" "Estoy Contenta".

     Bien para empezar a Administrar El Tiempo o a Organizar El Tiempo, es lo mismo, igual da decir también Planificar El  Tiempo, debemos saber las formas que existen de Hacerlo, ahora te voy a mencionar algunas de ellas y te explicaré brevemente como desarrollarla.

Toma papel y lápiz y anota:

1.- Priorizar: Tienes miles de cosas que hacer y cada día son más porque se van acumulando ¿no es así?, vamos a anotarlas en la hoja, no importa el orden, anota todas las que te venga a la mente. ¿Ya? Oka, ahora ordénalas por orden de prioridad desde la más urgente a la menos urgente. Te explico no pasa nada si no puedes ese día hacer la colada, pero si pasa si dejas de pagar el recibo de luz. 

2.- Haz una lista de Tareas Diarias: La vas a realizar con todas esas cosas que tienes por hacer que has ordenado en la hoja anterior, prioriza por día y por tarea. Si te toca mañana ir al médico no lo anotes en esta lista, solo anota lo que tienes que hacer el día de hoy y por orden de importancia. Claro siendo realista de cuantas tareas puedes cumplir de acuerdo al tiempo que tienes para ello. No te pongas excesos de tareas, te vas a agobiar, la idea es ir saliendo de lo atrasado y nivelar todo.

3.- Controla todo tipo de Distracción: Aquí hablo del móvil, el facebook, el wasap, la TV, etc. Todo aquello externo que impida que te concentres en tu tarea y no puedas cumplirla. A veces decimos voy a contestar este wasap y cuando nos damos cuenta tenemos 1 hora chateando, igual cuando revisamos facebook desde nuestro móvil, a mí me ha pasado que voy a leer un comentario y me quedo viendo todo y así se pierde un tiempo muy valioso, igual el ver novelas o programas de televisión que nos enganchan. Créeme amig@ a mí me ha pasado y cuando me he dado cuenta se me ha ido el día. Desde que coloco un tiempo para revisar correos, facebook, etc., ya eso no me sucede.

4.- Haz una Tarea por vez: Ya se sabe que la mujeres podemos estar haciendo muchas cosas a la vez y el hombre 1 sola...según dicen....jajajaja, bien amig@ aquí te digo haz una sola, así enfocaras mejor tu atención y esfuerzo, no tendrás desgaste o cansancio y terminarás más rápido. Porque al hacerlo de 1 en 1 puedes controlar el tiempo que dedicas a cada tarea y ser más efectiva.

5.- Haz que tus esperas sean productivas: Te explico, si temprano por la mañana pones la cafetera y la tostadora de pan, te da tiempo a poner una colada o una lavada, si has puesto a hacer spaguettis y la salsa, aprovecha recoge y organiza la cocina, si estas imprimiendo un reporte dobla la ropa, si estas esperando en algún lugar que te atiendan lee un poco, o revisa tus apuntes de actividades pendientes, si estas esperando piensa que puedes hacer para adelantar tus tareas diarias.

6.- No pospongas nunca una Tarea por Hacer: A menos que sea por algo realmente importante, una urgencia familiar, algo de última hora, si es así anota por qué no la has cumplido y hazla al otro día. Anotar el porqué de dejar tus tareas para después te ayudará a controlar mejor la dejadez.

7.- Di NO: Muy frecuentemente no sabemos decir NO cuando se nos pide algo, un favor, una colaboración, etc. Cuando nos piden que hagamos cosas para otros dentro de nuestras horas que podemos hacer nuestras tareas diarias se nos complica todo, pero no decimos NO, ya sea por pena o porque la persona no se sienta mal. Te aconsejo sino es algo urgente de enfermedad, de suma importancia, aprende a decir NO a los que te roban tú tiempo para ellos ganar más tiempo. 

8.- Cambia Tiempo por Tiempo: Cambia tarea x tarea, tú haces algo por ellos y ellos hacen algo por ti. Así como un trueque. Si necesitas hacer algo que no sabes cómo hacerlo y conoces a alguien que puede hacerlo por ti, pídele que te lo haga a cambio de hacer tu algo por él o ella. Incluso a aquellos  que te piden esos favores o que hagas algo por ello y así evitas el decirles que NO. Te explico si necesitas hacer la declaración de hacienda pero no entiendes mucho del tema y conoces a alguien que lo lleva mejor, y ese alguien necesita que lo ayuden a llevar ropa a la tintorería o necesita redactar una carta y a ti se te da bien, pues intercambia las tareas y así se ayudan y todos contentos, ganan tiempo, ahorran dinero  y solucionan un problema.

9.- Aprende a Delegar Algunas Tareas Diarias: En casa somos solo tres, mi esposo, mi hijo adolescente y yo, es una casa grande y con mucho por hacer, a parte de mi trabajo que lo hago desde casa, en fin, hay tantas cosas por hacer que yo sola no me doy abasto, así que he involucrado a mi familia en las tareas diarias y ha sido genial, ya que al final del día no estoy súper agotada y podemos compartir en familia la cena. Te explico mi esposo e hijo colocan y quitan la mesa en las comidas, mi hijo bota la basura diaria y mi esposo saca y coloca la vajilla en el lavavajillas, cada quien mantiene el orden en sus cosas como ropa, zapatos, etc., y así mantenemos un orden y limpieza en casa, igual lo hacemos al pagar las facturas, al hacer el mercado, etc.

10.- Sé Constante y Disciplinada-o: De eso dependerá el éxito de tu Plan para organizarte y cumplir tus tareas día a día, haz de esto una rutina, todos los días revisa tus tareas pendientes que habrás escrito la noche anterior y al final del día revisa como has terminado y vuelve a empezar al día siguiente a cumplir tus tareas, si lo haces constantemente y con mucha disciplina y seriedad te aseguro que lograrás alcanzar tu meta para tener más tiempo de calidad que disfrutar.

Espero haberte ayudado y te invito a suscribirte a mi blog para que seas uno de los primeros en enterarte de los nuevos artículos y próximos regalos que daré a mis suscriptores...

Seguimos en contacto y a tener más tiempo cada día....

7 comentarios:

  1. Lo explicas muy bien, pero eso de ser constante y disciplinada...cielos que difícil me resulta. Muy bonito tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Es de mis propósito de año nuevo, ah, y también el de organizar el hogar, me alegra encontrar post como éste que nos dan una idea de cómo podemos ser más eficientes y eficaces con nuestros deberes. Muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog!
      En mi guía de Regalo Planifica y Gestiona tu Tiempo, encontrarás una forma fácil de gestionar las tareas diarias, si aún no te la has descargado te invito a que lo hagas y ya me cuentas como te ha ido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La pagina me va aservir de mucho, pero mas a mi hija. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Edilberto! Gracias por leer mi Blog y por tu comentario.
      Te invito a que te descargues mi guía gratuita Planifica y Gestiona tu tiempo paso a paso desde cero que encontrarás en la barra lateral derecha de mi blog. Junto con este artículo y otros del blog te van a venir muy bien a ti a tu hija. Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A todos nos pasa al principio. La clave esta en tus metas. sino tienes metas ni objetivos nada te va a mover, por lo tanto la constancia y la disciplina no se dará.

      Eliminar

Compartir en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...