14 noviembre, 2013

Como tener la cocina limpia.

Hola a tod@s!!!

     ¿Que tal van con vuestras cocinas?...Para mi es una de las habitaciones más importantes de la casa porque en ella preparo los alimentos de mi familia, compartimos una gran parte del día y es una zona a tener en cuenta porque si se descuida en ella puede generarse bacterias o alojarse virus que a la larga pueden afectar la salud de mi familia

     Hoy les voy a contar en forma de consejitos como hago para mantenerla limpia a diario, con simples pasos y sin dedicar mucho tiempo siempre tendremos nuestra cocina limpia y ordenada. Lo principal tener constancia y hacer las cosas en el momento. Aplicamos la Regla del Minuto

Bien empecemos a limpiar y a ordenar nuestra cocina: 


1.- Lo primero que hago siempre antes de acostarme poner a lavar la vajilla sucia esto lo hago para poder tener todas las mañanas utensilios, platos, tazas y vasos limpios para usar en el desayuno de la familia.

2.- Limpio la vitrocerámica y la campana extractora por el exterior cada vez que las uso. Dejarle los restos de grasas hará que después se haga más difícil quitárselas. Igual si usas una cocina a gas. Hay que limpiarlas después de cocinar.

3.- Siempre guardo cada cosa en su sitio enseguida después de usarlas como los botes de los aliños, las jarras de agua, el pan, el aceite, los productos de la nevera: mantequilla, jugos, leche, etc.

4.- Mantengo las encimeras despejadas, limpias y desinfectadas. Cada vez que termino de preparar los alimentos recojo todo lo que hay encima y les paso un pañito con cloro o lejía aclarando con otro pañito húmedo solo en agua.

5.- Después de las comidas le paso una escoba a el suelo para recoger las migas.

6.- Por la noche antes de acostarme vuelvo a barrer la cocina y le paso una fregona (paso el coleto) con cloro o lejía para desinfectarlo. De igual forma repaso las encimeras si es necesario.

7.- La basura suelo tirarla por la noche a menos que a la hora de el almuerzo queden restos de comidas crudas que sea necesario tirarla en el momento. Allí aprovecho a lavar el bote o recipiente de la basura si esta sucio, de lo contrario le pongo un poco de ambientador una bolsa limpia y ya esta.

8.- Repaso las puertas de los armarios de la cocina y la puerta de la nevera si es necesario, pongo la vajilla sucia en el lavavajillas o repaso la nevera por dentro cuando me sale un tiempo entre la cocción de cada alimento para la comida. Por ejemplo: Si estoy haciendo un arroz y sé que se tardará unos 10 minutos en estar listo aprovecho ese tiempo para repasar u ordenar alguna cosa pendiente en la cocina. 

9.- Lavo a diario el fregadero con un poco de cloro o lejía ya que es una zona muy propensa a acumular bacterias.

10.- Después de usar las tablas de picar, los cuchillos y envases con productos frescos como pollos, carnes, pescados, frutas y verduras, los lavo inmediatamente con agua y vinagre.

     Y por último todos los días cambio el paño de la cocina ya que tiende a recoger gérmenes y bacterias tras su uso diario.

     No hay nada más reconfortante que tener la cocina limpia y ordenada y con solo pocos minutos entre comidas podrás lograrlo y tenerla lista y al punto.

Espero haberte aportado pequeñas soluciones y grandes satisfacciones...; -)

Nos vemos en la próxima...

Suscríbete a mi Boletín de Noticias.
¿Quieres estar al día con lo que se cocina y hace en Cosas de una Casa? ¡APÚNTATE! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...