25 noviembre, 2020

SEMÁFORO NUTRICIONAL │ NUTRISCORE

Hola, quería compartirles un nuevo sistema de valoración (llamémosle así) nutricional que se va a implementar en España los primeros meses del 2021, aunque ya en algunos productos podemos verlo. El NutriScore fue desarrollado en la universidad de Oxford por un equipo de investigadores. 

La Food Standard Agency - FSA en los Estados Unidos ha validado este sistema y La Organización Mundial de la Salud le ha dado el visto bueno. Pero realmente eso no es precisamente de lo que quiero hablarles, sino de como funciona este semáforo o sistema Nutriscore. 

Como podrás apreciar en la foto que te muestro en la parte inferior, el código que aparece en los productos es una línea de cuadros con colores que van desde el verde oscuro, verde más claro, amarillo, naranja hasta el color rojo. Estos colores conjuntamente con las letras asignadas nos van a mostrar el valor nutricional de cada alimento que porta este código.

También en la foto podrás ver el recuadro que este más grande y tenga una forma más redonda es el que corresponde al valor nutricional del producto.

Bien te preguntarás ¿Y como funciona? Te comento, es muy sencillo, se consideran alimentos positivos para la salud aquellos que indican estos colores: verde oscuro (letra A), verde más claro (letra B) y amarillo (letra C). Dentro de estos colores y letras están la fibra, los que contienen frutas, frutos secos; las legumbres, proteínas, etc.

Y se consideran alimentos negativos para la salud aquellos que indican estos colores: Naranja (letra D) y rojo (letra E). Dentro de este grupo de colores entran los azúcares, grasas saturadas, hidrogenadas y trans, sal y todo producto con un alto valor calórico.

¿Sabes el consumo semanal o mensual que debes hacer de los alimentos según el semáforo nutricional?

Bien te comento, que investigando, he encontrado que nos recomiendan consumirlos de la siguiente forma:

    * Los marcados con el color verde oscuro (A), podemos consumirlos a diario.
    * Los marcados con los colores verde más claro (B) y amarillo (C) podemos                 consumirlos tres (3) veces por semana.
    * Los marcados con el color naranja (D) podemos consumirlos 2 veces por                 semana.
    * Los marcados con el color rojo (E), podemos consumirlos dos (2) veces al mes.

Sí quieres tener esta información muy presente guarda la imagen que te dejo abajo e imprímela.




El beneficio para todos es muy claro, este sistema de etiquetado nos va a ayudar a escoger alimentos relativamente más saludables que otros y que nuestra cesta de la compra sea con un valor nutricional más alto. Cabe destacar que existen en algunos productos ingredientes que no son saludables y que no se evalúan por este método como lo son los edulcorantes, el nivel de procesamiento del alimento, si el cereal procede de un cereal completo, etc. Es un punto a mejorar, pero que tenemos que tener en cuenta.

Cuando te encuentres en los productos que vas a comprar esta etiqueta te aconsejo que te leas también los ingredientes y verifica que tan saludable llega a ser.

Esperemos que con esta nueva medida de etiquetado adicional de los alimentos las empresas que los elaboran se esfuercen un poco más en reformular los procesos para así ofrecer mejores productos y tengamos más variedad de donde escoger.

Y hasta aquí llega esta pequeña información. Espero te sirva y lo aproveches.

Te leo en comentarios y comparte éste post con todos aquellos que les gusta cuidarse y elegir los alimentos más saludables.

Un abrazo fuerte!!! ;-)

Sígueme en mi Instagram donde comparto también contenido de valor hecho con mucho cariño para ti.


Suscríbete a mi Boletín de Noticias.
¿Quieres estar al día con lo que se cocina y hace en Cosas de una Casa?  ¡APÚNTATE! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...